En el verano, las disputas por la tierra y su conciencia
en acción para preservarla generaron un conflicto aún abierto en
Córdoba: el intento de modificación de la Ley de Bosques Nativos, aún
frenado, que permitiría la tala (el arrasamiento paulatino y crucial) de
mayor cantidad de monte para extender la frontera sojera y multiplicar
los agronegocios de probada contaminación ambiental y ganancias
extremas, sin desarrollo sustentable.
Pero muchos artistas eligieron
no dejarlo pasar esta vez. Doña Jovita (la anciana cantora, folclorista y
pícara, que encarna el cantautor cordobés José Luis Serrano), Piñón
Fijo y Raly Barrionuevo, entre los más conocidos, junto a otros, se
pronunciaron abiertamente en contra de ese proyecto de modificación de
la Ley. Y una de las entidades patronales del campo en la provincia, la
Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), les
respondió con una carta extemporánea reclamándoles ética artística: que
no se opusieran al supuesto progreso del campo cordobés y que no
confundieran a la población sobre esta nueva carta blanca para los
desmontes seriales.
Ante CARTEZ, Raly Barrionuevo no eligió el
silencio. En cambio, difundió una respuesta categórica a CARTEZ,
titulada "A los señores que me invitan a callar". Y escribió: "Hablo de
ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer
nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti
takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que
canta por mi garganta y hace música a través de mis manos". Así cerró
Raly su carta: "El monte nos enseña, todos los días alguna lección nos
da, nos purifica el alma y el camino. Es por eso, señores, que para
arrasar con el monte que nos queda tendrán que mirar a sus hijos a la
cara y luego pasar sobre nosotros".
Ya pasado el verano, Raly fue
retomando la idea del disco de canciones nuevas, con la tierra como
disparador de múltiples sentidos. El 29 de mayo, difundió en las redes
sociales un video promocional de menos de dos minutos, donde se lo ve y
oye en su estudio, fragmentos de tres o cuatro de las obras inéditas.
Una de ellas dice: "Seremos agua en la espera de los vientos
campesinos", y aquí la desentraña junto a Sudestada: "Una vuelta estaba
en Viena, Austria, en la casa de un amigo, y me puse a leer un libro de
Gioconda Belli, y justo leí un poema que habla de los hombres y de las
tinajas, y como el agua es la primera materia con vida que hay en la
existencia, me imaginé que todos en algún momento vamos a ser eso: vamos
a volver a ser esa materia. Pero que el agua siempre dice la verdad.
Tanto cuando está podrida, cuando viene una creciente o cuando hay
sequía, el agua es un espejo de lo que somos como sociedad. Por eso
todas las coplas de ese tema dicen 'seremos agua'. No es una canción que
hable del cuidado del agua, sino de algo más filosófico. Justo se había
cumplido un año de una inundación muy fuerte que hubo en la zona donde
vivo yo, en Sierras Chicas, así que el mensaje del agua estaba más vivo
que nunca".
Otra letra del video promocional dice "también te busqué
sin saber siquiera". Lo explica: "Eso se refiere a cuando, a veces, uno
busca a alguien con una intuición del corazón, sin saber siquiera por
qué. Como que le da bola a algo que le está hablando desde adentro,
aunque no sepa para dónde buscar ni a dónde ir, pero sabe que eso está".
Y la última que aparece en el video es un carnavalito, que dice "tu
memoria o tu mañana". Explica Raly: "Esa canción habla de algo un poco
más terrenal de la tierra, porque el estribillo dice 'a la tierra
volverás'. Todos vamos a volver ahí. Esa canción sí habla de la
voracidad y de lo insaciable de los empresarios del campo, en Córdoba y
en todos lados. Yo a esos tipos no los puedo entender. Allí hablo de
manera simbólica de lo que es la resistencia de la gente que tiene
resistencia a todo eso, de vivir en armonía con la naturaleza".
Esa
letra "salió en el estudio. En realidad era un boceto que yo tenía y nos
pusimos con Juan Pablo Toch", alude, en referencia al músico cordobés
que integra el grupo Los Toch, y que produce las canciones nuevas de
Raly. "Ese carnavalito apareció en el estudio pero no era un
carnavalito: era un reggae que yo tenía, bien chiquitito, y que había
hecho con el piano en mi casa. Le dimos una vuelta de rosca, lo armamos y
lo transformamos en eso. Juan Pablo Toch lo rescató".
–¿Por qué elegiste que él produjera el disco nuevo?
–Él es un gran productor y es un tipo que me conoce mucho: conoce toda mi historia, mis discos, y desde hace un tiempo ya tenemos una relación familiar. Juan Pablo vino un día al estudio: yo había comenzado a trabajar mucho, solo, en los demos. Pero las canciones que tenía eran demos muy muy toqueteados, y yo ya no sabía para dónde iba con tanta información. Entonces, lo que hizo Juan Pablo estuvo buenísimo. Limpió todo y dijo: "Lo que haría es empezar de cero. Me parece que vos cantando estás mejor que nunca". Y yo le contestaba: "Yo siento que aprendí a cantar hace dos años". Antes cantaba porque cantaba. Y lo que hicimos fue volver a cero todo, y Juan Pablo me dijo: "Yo quiero que las canciones suenen con tu guitarra y tu voz, y de ahí en más como salgan". Y no hablamos más. Paré todo y ahí nos tomamos un par de semanas para preproducirlo, grabando en el teléfono. Luego él me fue haciendo las devoluciones y, cuando eso estuvo listo, volví al estudio ya con todo muy avanzado...
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