Reconocidos autores, compositores e intérpretes del cancionero folclórico santiagueño recibirán la "Distinción de Honor", reconocimiento que otorga la Cámara de Diputados de la Nación. Este premio lo tendrán también músicos de este género oriundos de otras provincias de la Argentina. El acto se realizará este martes, a las 17, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Y se lo otorga como parte de los festejos del "Día Mundial del Folclore y del Folclore Argentino", fecha que, en realidad, se conmemora mañana.
Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Carlos Oscar "Peteco" Carabajal, "Cuti" y Roberto Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu son los santiagueños portadores de esta distinción que entregará el alto cuerpo de la legislatura argentina.
Menos Raly (en gira nacional) y el Dúo Coplanacu (son figuras centrales en un festival que se realiza en Colombia), el resto de los artistas estarán presentes en la entrega de la "Distinción de Honor".
Quienes también lo recibirán serán Horacio Guarany, Luis Landriscina, Jaime Torres, César Isella, Ramona Galarza, Jairo, Antonio Tarrago Ros, Los Tekis, Los Alonsitos, Sergio Galleguillo, Los Noches, Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino y Juan Carlos Saravia.
Además, Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu, Víctor Velázquez, Las Voces de Orán, Daniel Toro, Facundo Toro, "Chango" Spasiuk, Marina y Hugo Jiménez, Los Trovadores de Cuyo y Luisa Calcumil.
Asimismo, serán condecorados Carlos Di Fulvio, Orlando Vera Cruz, Ramón Ayala, Facundo Saravia, Eugenio Inchausti y el Ballet Folclórico Nacional.
La conducción de la ceremonia estará a cargo de Maia Sasovsky, reconocida mundialmente por los trabajos que realizó en el Festival Nacional de Cosquín.
Motivos del día
El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folclore, en homenaje al creador de ese vocablo: el arqueólogo británico William Thoms.
Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".
La fecha coincide en nuestro país con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "Padre de la ciencia folclórica".
El Primer Congreso Internacional de Folclore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folclore.