Portada1 Portada2
País: La Corte Suprema falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires
04/05/2021 | 13 visitas
Imagen Noticia
El máximo tribunal avaló la autonomía de la Capital Federal y le dio la razón a Horacio Rodríguez Larreta en su conflicto con la Casa Rosada.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Con el voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el máximo tribunal del país hizo lugar a la demanda presentada por el gobierno porteño y aseguró que el decreto de necesidad y urgencia que ordenó cerrar las escuelas viola la autonomía de la Capital Federal. Elena Highton de Nolasco, que ya se había manifestado en contra de la competencia originaria del tribunal en este caso, se abstuvo.

La decisión judicial saldó una disputa política entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a partir de la decisión de la Casa Rosada de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana como una medida para restringir la circulación de personas en medio de la segunda ola de coronavirus.

El gobierno bonaerense calificó esta mañana la sentencia como “aberrante” incluso antes de que fuera firmada.

El fallo no declara la inconstitucionalidad del decreto porque venció el viernes de la semana pasada, pero establece criterios que deben ser tenidos para situaciones similares como la que se transita desde el 1° de mayo, cuando comenzó a regir otro DNU que también ordena el cierre de los colegios desconociendo la autonomía de la Capital Federal en la materia.

La sentencia se compone de tres votos, todos en el mismo sentido pero con diferentes argumentos y puntos de vista: Maqueda y Rosatti (en conjunto), Rosenkrantz y Lorenzetti. Los magistrados hicieron una fuerte defensa del federalismo y del estatus jurídico de la Ciudad de Buenos Aires, asimilable al de las provincias.

“El debido resguardo del federalismo constitucional exigía que el Estado Nacional justificara de manera suficiente el ejercicio en el caso de su específica competencia sanitaria en relación a la concreta orden de suspender del dictado de clases educativas presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en la jurisdicción de la actora. En conclusión, en el examen de legalidad, la falta de justificación suficiente para ejercer una competencia sanitaria que alcance a suspender la modalidad presencial de la educación en la Ciudad deja al descubierto que, en este caso, el Estado Federal en lugar de ejercer una atribución propia invadió una que le resulta ajena”, coincidieron Maqueda Rossatti.

Rosenkrantz, presidente del tribunal, analizó: “Resulta claro que la decisión de si la escolaridad debe realizarse bajo la modalidad presencial o virtual en los establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria dependientes de la Ciudad de Buenos Aires o regulados por ella corresponde, en principio, a ese estado y no a la Nación. En ese contexto normativo, la decisión de suspender las clases presenciales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires adoptada por el Estado Nacional —aun a la luz de la declaración de emergencia— solamente podría validarse constitucionalmente si encontrase respaldo en la facultad exclusiva del Congreso para reglar el comercio de las provincias entre sí (art. 75, inc. 13 de la Constitución) o en las facultades concurrentes del Congreso, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires para promover el bienestar de todas las provincias (art. 75, inc. 18 de la Constitución)”.

Y agrega: “En esta causa, la Ciudad de Buenos Aires ha proporcionado elementos de juicio que indican que el impacto interjurisdiccional de la actividad regulada es meramente conjetural”.

Finalmente, Lorenzetti resumió su postura en seis puntos que se transcriben a continuación. En el último indica específicamente que los criterios dispuestos en esta resolución judicial son aplicables a todas las provincias.

1. El deber de los Tribunales es proteger los derechos fundamentales, ya que el Estado no puede sustituir a las personas en las decisiones correspondientes a su esfera individual;

2. Hay un derecho humano a la educación que debe ser satisfecho en la mayor medida posible porque es el que define las oportunidades de desarrollo de una persona;

3. Hay también hay  un derecho a la salud y la vida respecto de los cuales los demás derechos individuales resultan instrumentales, porque es evidente que no hay educación sin vida humana;

4. Que, en consecuencia, debe realizarse un juicio de ponderación entre la máxima satisfacción posible del derecho a la educación y la protección de la salud en un contexto de emergencia sanitaria y dentro de un sistema reglado por el Estado de Derecho;

5. Que el criterio es el siguiente : El Estado no tiene facultades para limitar el derecho de una persona para ejercer su derecho a la educación, excepto cuando puede constituirse en una causa de daños a terceros (Art 19 CN), siempre que ello no signifique una afectación esencial del derecho, lo que ocurre cuando la medida es reiterada en el tiempo o implica una profundización irrazonable de las restricciones que impidan el acceso a la educación de calidad.

6. Estos criterios son aplicables a medidas adoptadas por todas las autoridades, sean de la Nación o de las Provincias. Por esa razón esta Corte señaló que una Provincia no puede violar la libertad de tránsito y derechos fundamentales establecidos en la Constitución  (Confr. Fallos 343:930 “Maggi” y 343:1704 “Lee”).

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasvocesdeloreto.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre país
Imagen Noticia
Partió a Moscú un nuevo vuelo en búsqueda de más vacunas Sputnik V
El vuelo de Aerolíneas Argentinas salió pasadas de las 2 de este sábado rumbo a Rusia.
» Leer más...
Imagen Noticia
El 21 de mayo llegarían al país unas 861.000 vacunas Astrazeneca
Así lo anunció la ministra Carla Vizzotti. Llegan a través del mecanismo Covax.
» Leer más...
Imagen Noticia
Vizzotti dio un informe de la pandemia: "El aumento exponencial se ha detenido"
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio un informe sobre los casos de coronavirus en una conferencia realizada desde Casa de Gobierno.
» Leer más...
Imagen Noticia
Informaron 412 muertes y 26.238 casos de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer un nuevo reporte de covid-19 en el país.
» Leer más...
http://www.lasvocesdeloreto.com.ar/web/inicio/noticia/26578.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
loreto manta 96.7 mhz
Radio en Vivo
949 FM
Radio en Vivo
escuchanos en vivo
Alternativa 1:
Alternativa 2:

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasvocesdeloreto.com.ar/web/.
Enviar mensaje
servando coco galv:
hola buen dia don toti y juansito com siempre escuchanlos desde la comp en belgrano r y viendo boca
luis-marta-berisso:
un bendecido domingo para todos uds
servando coco galv:
hola buen dia como siempre escuchandodolos desde belgrano rme podran pasar un tema gracias
LUIS-MARTA-BERISSO :
ESTAMOS ACOMPAÑANDOLOS. BUEN Y BENDECIDO DOMINGO.BUEN PROGRAMA
LUIS-MARTA-BERISSO:
Feliz domingo,buen programa escuchamos desde Berisso
LUIS-MARTA-BERISSO:
Despues de un corte de luz de mas de una hora seguimos escuchando el programa.Bendecido domingo para todos
luis y marta:
desde berisso junto a uds
ALEJANDRA:
HOLA Q TAL QUISIERA DESEARLE UN FELIZ CUMPLEAÑOS A MI PAPA RICARDO ESPINDOLA Q HOY ESTACUMPLIENDO AÑOS
LUIS-MARTA-BERISSO:
SALUDOS A LUIS MELIAN Y LA JUNTADA - UN ESPECTACULO LA PRESENTACION
lujan leiva:
saludo a la flia en loreto ,y al yerno leo que esta escuchando..alla lejos
LUIS-MARTA-BERISSO:
Saludos a la JUNTADA CHAMAMECERA
luis marta kakimoto:
FELICES PASCUAS DESDE BERISSO
servando coco galvan:
hola buen dia como todos los domingos escuchandolos juansito don toti aca en casa de belgrano r pasenmen unos temas de los amigos del canto muchas gracias
Laura:
Saludos para Mica, Chucha, Negra y Gorda de Sumampa que estamos jugando al chinchon
LUIS:
saludos a JUAN. TOTI, CACHILO AVILA, MARI Y TODOS desde BERISSO
Luis y Marta:
buen programa, feliz y bendecido domingo
Federico:
Buenas tardes, desde Quilmes BsAs los escucho. Un gran saludo a todos
luis y marta:
saludos desde Berisso. buen programa
Luis y Marta:
Feliz domingo para todos desde BERISSO
servando coco galvan:
hola buen dia don toti y el querido juansito desde belgrano r aca como siempre escuchandolos saludos para el primo julio coyo manzur y amado leiva gracias
bety de bs as:
kiero saludar a mi familia de la noria y al parroco de loreto por acompañar la misa de mi tio lidio Herrera y a todos los familiares que acompañaron y vecinos y a Angela. desde BS AS los saluda betty locutora y periodista de la pcia de Bs as agradezco la difusión de este mensaje muchas gracias gente linda. abrazos
leandro murillo:
saldos desde la antartida, base marambio...lo setamos escuchando.
servaqndo coco galva:
hola buen dia como don toti aca escuchandolos en casa en belgrano aca feo llueve pasen temas
alberto:
los escucho desde san isidro bs as soy sumampeño pero hace 42 años vivo aca les mando un abrazo dale al chamame chango
servando coco galvan:
hola buen dia desde belgrano escuchchandolos mateado pasen melen un tema gracias don toti no esta juansito ''
luis y marta:
saludos toti y flia
uis y martal:
saludos desde Berisso a Antonio Silva y flia
Gabriela:
Mandan a un saludo a La PLata soy loretana, estoy con mi papá y mi novio mendocino
Sebastián:
Hola! Lo estamos escuchando de Buenos Aires, Ezeiza con la familia Quiroga y Peralta... Saludos.
Andrés Navarrete:
Desde Merlo de Bs As exelente la radio
servando coco galv:
don toti que varato sus empanadas
servando coco galv:
buen dia mis queridos loretanos a e n casa escuchandolos en belgrano bien un saludo para amado leiva que don toti me dedique un tema
servando coco galv:
don toti me le dedicas un tema a mi querido primo julio galvan
servando coco gal:
hola buen dia mis queridosamigos bien escuchandolos un tema decanto amigo muchas gracias abrazo don toti a juancito
servando coco galva:
hola buen dia loreto feliz año don toti lo estamos escuchando en casa por la compu mepasas tema de canto amigo para el primmo julio galvan a amado leiva gracias
servando coco galvan:
saludos a todos. gracias por la buena musica!!!!!
cacho:
un saludo desde san isidro estamos escuchando con mi sobrino
Ana leguizamon:
Saludos desde la plata
Fernando Soares:
Bom dia! Los escucho desde a cidade de Pelotas, Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Fuerte y afetuoso abrazo!
ceccilia:
oGracias Toti. Bendiciones
chelo marquez :
hola changos ..juancito aca estoy desde campana ....saludos
Carlos Gonzalez:
Saludos desde Berisso muy lindo el programa,saludos a la familia Gonzalez de La Noria
luis:
saludos desde BERISSO
chelo marquez:
buen dia changos aqui prendi la compu y ya escuchandolos...juamcito y compania los saludos y lindo el tanguito...abrasoz...
Luis miranda:
Saludos a mi amigo panceta López. Gracias juancito
luis:
saludos desde BERISSO
Chelo marquez:
Hola Juan cito buen día. .Te escucho desde campana muy lindo tema de copla nacu. ..Gracias
Chelo marque. ...:
Chavo don total. ..aqUn lo saluda chelo marquez hoy desde campana bs as...saludos.
Walter O. Rojas Paz :
Desde Caballito, Capital Federal muy buena la programación, espero poder ir para el 10 de diciembre ya que soy devoto de la Virgen de Loreto soy retirado de la Fuerza Aérea.
walter o. Rojas Paz:
en este momento me sumo a su audiencia, soy retirado de la Fuerza Aérea, y devoto de la Virgen de Loreto espero que este 10 de diciembre pueda estar por alli. Muy buena la programacion felicitaciones
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en loreto
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de loreto
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Último momento
  • Clima
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Festivales
  • Historias Populares
  • Interior
  • La Banda
  • Loreto
  • Mundo
  • Necrologicas ciudad de Loreto
  • País
  • Política
  • Policiales
  • Santiago Capital
  • Para contactarse con nosotros
    Las Voces de Loreto Manta - FM 96.7 MHz

    Juan Rodolfo Paz
    Gustavo Rodolfo Lastra

    Tel 1: 03845 – 420411
    Whatsapp 1: 03854755712
    Whatsapp 2: 03854171359
    Email 1: juanrodolfo@live.com.ar
    Email 2: juro0325@gmail.com

    Dirección: Rivadavia 660

    Loreto – Santiago del Estero
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra