Portada1 Portada2
Mundo: Al menos 379 desaparecidos durante las protestas en Colombia
08/05/2021 | 24 visitas
Imagen Noticia
En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran cómo la policía y especialmente el Esmad (Escuadrón Antidisturbios) ataca a los manifestantes.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra el Gobierno, que insistió en la necesidad de “levantar bloqueos y garantizar suministro de alimentos y vacunas”, en una jornada en la que se renovaron algunas manifestaciones callejeras unificadas ahora en el único reclamo de cesar la represión y desmilitarizar las calles.

Aunque el pliego de demandas del Comité Nacional del Paro incluye no menos de 10 puntos, la ola de represión y ataques a las marchas por parte de las fuerzas de seguridad –que además dejaron al menos 26 muertos- corrió cualquier otro eje y todo quedó concentrado en el reclamo para que se respete el derecho a la protesta, defendido además por organismos internacionales.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UPBD) dependiente de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que relevó la información de unas 26 organizaciones de derechos humanos, dio a conocer ese número de 379 personas desaparecidas, aunque la actitud de las fuerzas policiales y militares justamente dificulta el relevamiento porque los ciudadanos se rehúsan a “avisar” de su paradero.

Inicialmente, el reporte registraba 471 personas presuntamente desaparecidas desde el 1 de mayo, pero ya fueron encontradas 92 personas, varias de ellas heridas y hospitalizadas.

La Inspección General de la Policía de Colombia informó que abrió casi medio centenar de investigaciones internas tras la ola de denuncias por la feroz represión a las protestas que, por décimo día consecutivo, se dan en las principales ciudades del país, inicialmente por una reforma tributaria y ahora por otros reclamos.

En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran cómo la policía y especialmente el Esmad (Escuadrón Antidisturbios) ataca a los manifestantes en Cali, Medellín, Pasto, Barranquilla, Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gases lacrimógenos y munición real.

Activistas denunciaron además que las cuentas de Twitter e Instagram de medios independientes están siendo bloqueadas para evitar la viralización de esas imágenes.

La campaña Defender la Libertad, de la que forman parte varias organizaciones de la sociedad civil, recibió 569 denuncias por agresiones y violencia a manos de los agentes.

La Fiscalía indicó, además, que se está investigando la posible relación de otras siete muertes con las manifestaciones.

En Colombia, los delitos que son cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad en el desarrollo de sus funciones son juzgados, en principio, ante la Justicia Penal Militar. Esto no impide, no obstante, que la Fiscalía adelante sus indagaciones y pueda pedir la competencia de los procesos o que se acuda a los tribunales para decidir quién asume los casos. La jurisdicción militar no incluye, no obstante, los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario.

Ante el número de violaciones denunciadas por los medios, las cuestiones “técnicas” sobre el uso de la fuerza quedaron en el centro del debate e inclusive se discutió en los diarios de mayor circulación el concepto de “desaparición forzada”. El diario El Espectador publicó en su sitio digital un extenso y contundente informe con testimonios de jóvenes que estuvieron detenidos extraoficialmente algunas horas y que relataron los golpes y torturas que recibieron, mientras sus familiares los buscaban y denunciaban sus desapariciones en las redes sociales.

La represión, en la mesa de Duque con la oposición

Por supuesto que la represión estuvo también en la mesa de conversaciones que el presidente Iván Duque mantuvo con opositores nucleados en la Coalición de la Esperanza, que condenaron "de manera vigorosa" la represión. "Nuestra presencia aquí no aminora ni suaviza nuestra protesta. Hemos visto escenas de descontrol que deben ser castigadas", señaló el grupo integrado por exgobernadores, legisladores, exministros y un exvicepresidente, a la salida de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

La reunión marcó el segundo día de la agenda de conversación con diferentes sectores del país prometida por Duque en medio de la crisis política que no solo lo obligó a retirar la reforma tributaria y a cambiar un ministro, sino que lo fuerza ahora a atender otros reclamos. Duque empezó ayer con los titulares de los órganos del Poder Judicial la ronda de diálogo, que él busca poner en el centro de la escena.

“Enfatizamos en la importancia de respaldar la institucionalidad, levantar bloqueos y garantizar suministro de alimentos y vacunas”, escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter, en la que insistió en el “respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática y el rechazo a la violencia y vandalismo”, sin una mención siquiera al accionar de las fuerzas de seguridad.

Para los opositores, en cambio, la cuestión fue central. “El Presidente debe asumir el liderazgo directo de las Fuerzas Armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacífica", señaló un dirigente de la Coalición por la Esperanza.

En las protestas, además de bloqueos de calles y rutas, indígenas misak voltearon la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, el conquistador español fundador de la ciudad, que estaba en una plazoleta a pocas cuadras del Palacio de Nariño, la sede presidencial. Otro grupo de la comunidad había hecho lo mismo la semana pasada con la figura del también conquistador Sebastián de Belalcázar en Cali.

Fuente: Página 12

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasvocesdeloreto.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre mundo
Imagen Noticia
Novavax informó que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad superior al 90%
Fue el resultado de un estudio llevado adelante en Estados Unidos y México.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alerta en Francia por un foco de contagio de la variante Delta
Las autoridades sanitarias francesas anunciaron un ‘plan de acción inmediato’ tras detectar un foco de contagio de la variante Delta del coronavirus vinculada a un instituto educativo en Estrasburgo, en el este del país.
» Leer más...
Imagen Noticia
Macron pidió una donación de vacunas inmunizantes para los países pobres
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a las empresas farmacéuticas que donen el 10% de su producción de vacunas contra el coronavirus a los países pobres y se sumó al reclamo de equidad en la distribución de inmunizantes por el que viene bregando la Organización Mundial de la Salud (OMS).
» Leer más...
Imagen Noticia
El G7 distribuirá 1.000 millones de vacunas anticovid
Los líderes del G7, que se reunirán a partir de hoy y durante el fin de semana en la ciudad inglesa de Cornualles, anunciarán en el transcurso de la cumbre que distribuirán 1.000 millones de vacunas contra la Covid-19 a países pobres, adelantó el Reino Unido, que tiene la Presidencia rotatoria del grupo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Coronavirus en Italia: realizaron los primeros trasplantes de donantes positivos a pacientes negativ
Se hicieron por primera vez en todo el mundo y ninguno de ellos contrajo Covid-19 después del trasplante.
» Leer más...
http://www.lasvocesdeloreto.com.ar/web/inicio/noticia/26618.html
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
loreto manta 96.7 mhz
Radio en Vivo
949 FM
Radio en Vivo
escuchanos en vivo
Alternativa 1:
Alternativa 2:

Escuchanos en tu celular:

mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lasvocesdeloreto.com.ar/web/.
Enviar mensaje
luis-marta berisso:
saludos.pueden pasar Eñor Hallado por los duendes chamameceros
luis y marta-berisso:
un saludo desde berisso
servando coco galv:
hola buen dia don toti y juansito com siempre escuchanlos desde la comp en belgrano r y viendo boca
luis-marta-berisso:
un bendecido domingo para todos uds
servando coco galv:
hola buen dia como siempre escuchandodolos desde belgrano rme podran pasar un tema gracias
LUIS-MARTA-BERISSO :
ESTAMOS ACOMPAÑANDOLOS. BUEN Y BENDECIDO DOMINGO.BUEN PROGRAMA
LUIS-MARTA-BERISSO:
Feliz domingo,buen programa escuchamos desde Berisso
LUIS-MARTA-BERISSO:
Despues de un corte de luz de mas de una hora seguimos escuchando el programa.Bendecido domingo para todos
luis y marta:
desde berisso junto a uds
ALEJANDRA:
HOLA Q TAL QUISIERA DESEARLE UN FELIZ CUMPLEAÑOS A MI PAPA RICARDO ESPINDOLA Q HOY ESTACUMPLIENDO AÑOS
LUIS-MARTA-BERISSO:
SALUDOS A LUIS MELIAN Y LA JUNTADA - UN ESPECTACULO LA PRESENTACION
lujan leiva:
saludo a la flia en loreto ,y al yerno leo que esta escuchando..alla lejos
LUIS-MARTA-BERISSO:
Saludos a la JUNTADA CHAMAMECERA
luis marta kakimoto:
FELICES PASCUAS DESDE BERISSO
servando coco galvan:
hola buen dia como todos los domingos escuchandolos juansito don toti aca en casa de belgrano r pasenmen unos temas de los amigos del canto muchas gracias
Laura:
Saludos para Mica, Chucha, Negra y Gorda de Sumampa que estamos jugando al chinchon
LUIS:
saludos a JUAN. TOTI, CACHILO AVILA, MARI Y TODOS desde BERISSO
Luis y Marta:
buen programa, feliz y bendecido domingo
Federico:
Buenas tardes, desde Quilmes BsAs los escucho. Un gran saludo a todos
luis y marta:
saludos desde Berisso. buen programa
Luis y Marta:
Feliz domingo para todos desde BERISSO
servando coco galvan:
hola buen dia don toti y el querido juansito desde belgrano r aca como siempre escuchandolos saludos para el primo julio coyo manzur y amado leiva gracias
bety de bs as:
kiero saludar a mi familia de la noria y al parroco de loreto por acompañar la misa de mi tio lidio Herrera y a todos los familiares que acompañaron y vecinos y a Angela. desde BS AS los saluda betty locutora y periodista de la pcia de Bs as agradezco la difusión de este mensaje muchas gracias gente linda. abrazos
leandro murillo:
saldos desde la antartida, base marambio...lo setamos escuchando.
servaqndo coco galva:
hola buen dia como don toti aca escuchandolos en casa en belgrano aca feo llueve pasen temas
alberto:
los escucho desde san isidro bs as soy sumampeño pero hace 42 años vivo aca les mando un abrazo dale al chamame chango
servando coco galvan:
hola buen dia desde belgrano escuchchandolos mateado pasen melen un tema gracias don toti no esta juansito ''
luis y marta:
saludos toti y flia
uis y martal:
saludos desde Berisso a Antonio Silva y flia
Gabriela:
Mandan a un saludo a La PLata soy loretana, estoy con mi papá y mi novio mendocino
Sebastián:
Hola! Lo estamos escuchando de Buenos Aires, Ezeiza con la familia Quiroga y Peralta... Saludos.
Andrés Navarrete:
Desde Merlo de Bs As exelente la radio
servando coco galv:
don toti que varato sus empanadas
servando coco galv:
buen dia mis queridos loretanos a e n casa escuchandolos en belgrano bien un saludo para amado leiva que don toti me dedique un tema
servando coco galv:
don toti me le dedicas un tema a mi querido primo julio galvan
servando coco gal:
hola buen dia mis queridosamigos bien escuchandolos un tema decanto amigo muchas gracias abrazo don toti a juancito
servando coco galva:
hola buen dia loreto feliz año don toti lo estamos escuchando en casa por la compu mepasas tema de canto amigo para el primmo julio galvan a amado leiva gracias
servando coco galvan:
saludos a todos. gracias por la buena musica!!!!!
cacho:
un saludo desde san isidro estamos escuchando con mi sobrino
Ana leguizamon:
Saludos desde la plata
Fernando Soares:
Bom dia! Los escucho desde a cidade de Pelotas, Rio Grande do Sul, sur de Brasil. Fuerte y afetuoso abrazo!
ceccilia:
oGracias Toti. Bendiciones
chelo marquez :
hola changos ..juancito aca estoy desde campana ....saludos
Carlos Gonzalez:
Saludos desde Berisso muy lindo el programa,saludos a la familia Gonzalez de La Noria
luis:
saludos desde BERISSO
chelo marquez:
buen dia changos aqui prendi la compu y ya escuchandolos...juamcito y compania los saludos y lindo el tanguito...abrasoz...
Luis miranda:
Saludos a mi amigo panceta López. Gracias juancito
luis:
saludos desde BERISSO
Chelo marquez:
Hola Juan cito buen día. .Te escucho desde campana muy lindo tema de copla nacu. ..Gracias
Chelo marque. ...:
Chavo don total. ..aqUn lo saluda chelo marquez hoy desde campana bs as...saludos.
dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
clima en loreto
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
mapa de loreto
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Último momento
  • Clima
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Festivales
  • Historias Populares
  • Interior
  • La Banda
  • Loreto
  • Mundo
  • Necrologicas ciudad de Loreto
  • País
  • Política
  • Policiales
  • Santiago Capital
  • Para contactarse con nosotros
    Las Voces de Loreto Manta - FM 96.7 MHz

    Juan Rodolfo Paz
    Gustavo Rodolfo Lastra

    Tel 1: 03845 – 420411
    Whatsapp 1: 03854755712
    Whatsapp 2: 03854171359
    Email 1: juanrodolfo@live.com.ar
    Email 2: juro0325@gmail.com

    Dirección: Rivadavia 660

    Loreto – Santiago del Estero
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra