La Justicia de Santiago del Estero y la Policía investigan cómo fue la maniobra a través de la cual clientes de la sucursal de esta ciudad del Banco Hipotecario fueron víctimas de un fraude: descubrieron faltantes de dinero en sus cuentas.
La Unidad Fiscal ya solicitó una serie de medidas e informes para establecer cómo sucedieron los hechos.
La entidad bancaria, por su parte, asegura que también es víctima y que se trataría de una banda delictiva externa, por lo que también formulará la denuncia correspondiente.
De acuerdo con las fuentes, los hechos se produjeron los primeros días del corriente mes, aunque recién salieron a la luz en las últimas horas.
Algunos clientes de la entidad bancaria emplazada en calle Sarmiento Nº 2, habrían intentado utilizar sus tarjetas en los cajeros automáticos de la sucursal y se dieron con que no podían operar.
Aparentemente habrían realizado las consultas por internet a través del home banking y allí habrían descubierto movimientos en sus cuentas bancarias, los cuales no habían realizado ni autorizado, detectando el faltante de distintas sumas.
Según confiaron las fuentes, la mayoría habría rondado los $10 mil, aunque en algunos casos habría superado los $30 mil de faltante.
De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, los damnificados realizaron los correspondientes reclamos ante las autoridades del Banco Hipotecario y éstos a su vez pusieron en marcha los mecanismos para determinar qué había sucedido.
Paralelamente, los clientes radicaron las denuncias en la División Delitos Económicos, desde donde se alertó de la situación a la Unidad Fiscal de esta ciudad, por lo que los representantes del Ministerio Público tomaron cartas en el asunto y se dispusieron las primeras medidas para descubrir cómo se pergeñó la maniobra fraudulenta.
Las fuentes indicaron que se bloquearon las tarjetas de los clientes que se habían visto afectados por esta situación, a los que les habrían comunicado que se trataría de una banda delictiva externa a la entidad, dedicada a "clonar" dichas tarjetas. Posteriormente los plásticos fueron reimpresos.
Altas fuentes ligadas a la causa, confiaron que desde la Fiscalía se ordenó a los investigadores de la División Delitos Económicos que se realicen todas las medidas correspondientes, se solicitaron informes de los movimientos de las cuentas bancarias, filmaciones de las cámaras de seguridad, y todos los detalles que puedan ser de utilidad para la causa.
Algunas versiones señalaban que podría tratarse de una banda brasilera que durante la primera quincena de este mes realizó idéntica maniobra en varias provincias, perjudicando a numerosas entidades bancarias.
Según adelantaron, desde la próxima semana cuando se retome el ritmo normal de trabajo en Tribunales tras la feria judicial, se podrían conocer nuevos detalles de la compleja investigación.
itemprop="publisher" itemscope="" itemtype="https://schema.org/Organization"> itemprop="logo" itemscope="" itemtype="https://schema.org/ImageObject">